Educación en Espiral
Este llamado fue viajando y trayendo a distintas acompañantes-artistas. Pasando de una en una, fueron sumando risas en esta pequeña tribu de juego y exploración. Hasta que finalmente el llamado llegó al corazón de Daniela Toloza, quien llena de convicción, fue nutriendo el espacio de continuidad. Al tiempo, se sumó María José Mancilla y juntas dieron inicio a un siguiente ciclo, emprendiendo el desafiante pero maravilloso camino de guiar el levantamiento de un Organismo Pedagógico.
Ante toda fuerza antagónica y junto al gran apoyo y aporte de las familias miembro y la variada comunidad de La Bella; guiaron este lactante organismo durante todo el año 2021 hasta conquistar sus primeros andares en autonomía y colaboración, generando relaciones con otros proyectos y organizaciones sociales de la zona, y abriéndose poco a poco hacia el mundo. Para el año 2023 se sumó Daniela Paz Irribarra a este llamado, fortaleciéndose también toda la comunidad de mapadres en un rol fundador, e impulsando lo andado hacia nuevos relacionamientos con proyectos educativos locales y del Maule Sur, lo que a su vez y en el acto artístico del conversar, nos fue abriendo paso ancho hacia la Antroposofia y la práctica de la Pedagogía Waldorf en búsqueda del gesto de maduración.
Durante el año 2023, luego de esta impresión y sin embargo, nuestro amado organismo debió dar un paso atrás y volver a su estado invisible, para desde ahí reformarse según las nuevas necesidades del territorio humano que lo sostenía. Para entonces, hubo movimientos de miembros fuera de la zona, cansancio en el cuerpo físico del organismo y necesidades de otros horizontes para los niños y niñas más grandes.
Es así que durante el presente año volvimos a las articulaciones de apoyo mutuo en los cuidados y crianzas de la comunidad, y comenzamos a relacionarnos de forma mucho más estrecha con otros proyectos y personalidades educativas de la zona como la Fundación Educativa Tremen, espacio en el que participaron varias de nuestras familias e inluso nuestra educadora María José; así como generando espacios formativos y autoformativos en Antroposofía para adultos y buscando nuevas posibilidades de financiamiento postulando a proyectos y creando nuestro Emporio En Espiral, que hoy se encuentra en una primera etapa.
Hoy, Educación En Espiral está buscando volver a parirse con un nuevo y diverso grupos de mujeres re-fundadoras, para reencarnar en una nueva versión con paso lento y a rienda tensa, mas cuidando ante todo los valores de bondad, belleza y verdad en cada uno de nuestros actos creativos.
Ser un organismo social dedicado al cuidado y educación de las infancias y juventudes, promoviendo y acompañando también la autoeducación de los adultos mediante la difusión de Antroposofía y la Pedagogía Waldorf como camino para el desarrollo integral del ser.
Acompañar y guiar el desarrollo de niños/as y jóvenes hacia convertirse en seres humanos libres, así como ofrecer asesorías, talleres y espacios de estudio e investigación para jóvenes y adultos; que promuevan una cultura educativa de renovación social encaminada hacia el Espíritu.